Tenis

Infografía: NORTE / Guillermo Castillo / Gabriel Garza

Recopilación: NORTE / Enrique Fortuna

Los juegos varoniles de sencillos y de dobles fueron incluídos en el programa de las primeras Olimpiadas Modernas, en 1896.

En 1900 se agregó un evento mixto y un sencillo femenil, pero fueron suprimidos cuatro años más tarde.

Luego de los Juegos de París 1924, el tenis desapareció de los programas olímpicos debido al creciente dilema de determinar lo que distinguía los jugadores profesionales de los amateurs.

Reapareció como deporte de demostración en la Olimpiada de México 1968 y de nuevo en Los Angeles 1984, recobrando finalmente su estatus integral de deporte de medalla en 1988 en Seúl.

Fecha: Sep. 19-28 2000

Lugar: Centro Tenístico, Parque Olímpico de Sydney

HISTORIA.

El tenis es un juego cuyas raíces se remontan a tiempos prehistóricos. Los historiadores especulan que los orígenes del tenis datan de la Edad de Piedra, cuando los humanos emplearon por primera vez bastones para mandar y recibir piedras por encima de barricadas.

Fueron los franceses quienes primero dieron al juego su forma moderna, así como su nombre; la palabra tenis deriva del francés "tenez", que significa "tómelo" o "juegue". El deporte blanco se introdujo a la corte real francesa alrededor del Siglo 10 y para el Siglo 11, se practicaba en claustros monásticos.

REGLAS.

Saque.

-- El jugador realiza el saque desde atrás de la línea de base. Se permiten dos intentos por saque.

Puntos.

-- El marcaje de puntos es el mismo para la modalidad de sencillos o de dobles.

-- Un juego se disputa en cuatro puntos designados como 15, 30, 40 y juego.

-- Un empate a 40 se denomina "iguales".

-- Un juego debe ganarse con dos puntos de diferencia.

-- Un jugador debe ganar seis juegos para llevarse un set, pero debe triunfar por al menos dos juegos de diferencia. Se suele emplear un desempate si los dos jugadores llegan a 6/6. Los desempates se disputan en general a 7 puntos, y el ganador debe triunfar en el desempate por al menos dos puntos de diferencia.

-- Los partidos de tenis se resuelven generalmente en dos sets ganados de tres disputados o tres de cinco disputados.

Falta.

-- Designada por el árbitro si la pelota se queda en la red (1), o si pega en la red antes de pasar al otro lado (2) o antes de salir de los límites de la cancha (3).

Doble Falta:

-- Si los dos intentos de saque fallan. El adversario gana el punto.

LA CANCHA.

-- La cancha de juego está constituida, en su esqueleto por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR