Temor a escisión derrumba en 16% las acciones de Microsoft

AutorRebecca Buckman y Don Clark

Redactores de The Wall Street Journal

La perspectiva de un menor crecimiento de sus ganancias y el posible desmembramiento de la compañía, además de la posible escisión de su popular software Office, estremeció a Microsoft Corp. y afectó su rendimiento en la bolsa.

Las acciones del gigante del software, que se encuentra atrapado en un juicio antimonopolio con el gobierno federal de Estados Unidos y otros 19 estados, se hundieron US$12,31, un 15,6%, para cerrar en US$66,625. El volumen de acciones transadas llegó a 156,3 millones, el segundo mayor para una firma del Indice Compuesto Nasdaq. Los valores de Microsoft, que ahora han caído un 43% desde principios de año, contribuyeron a un descenso de 4,43% del Nasdaq.

La venta masiva de títulos reflejó tanto sus posibilidades de corto plazo como los temores acerca de una propuesta del gobierno para dividir la empresa, que tendría efectos impredecibles sobre la industria si Microsoft no puede esquivarla.

Microsoft ayudó a desatar los temores de los inversionistas el jueves pasado, cuando hizo públicos los mediocres resultados del tercer trimestre fiscal y advirtió que el crecimiento de las utilidades disminuirá el próximo año. Importantes analistas, incluyendo a Rick Sherlund de Goldman Sachs & Co., respondieron bajando sus recomendaciones. David Readerman, de Thomas Weisel Partners, rebajó ayer a Microsoft desde "compra" a "rendimiento similar al del mercado""y ahora pronostica que las ganancias por acción sólo crecerán 9% el próximo año, comparado con el 20% del 2000.

La empresa también anunció que los ingresos, complicados por la baja demanda por computadoras personales, crecerían a una tasa cercana al 15% el 2001, menos de lo que muchos analistas habían anticipado. Ayer fue la primera oportunidad para evaluar la reacción de los inversionistas a esta información, ya que los mercados financieros cerraron el Viernes Santo.

Por otra parte, fuentes cercanas al caso dijeron que el Departamento de Justicia de EE.UU. está considerando remedios antimonopolios que incluyen quitarle a la empresa su negocio de software Office, que aporta alrededor de un tercio del ingreso total de Microsoft. Después de la victoria del 3 de abril en la corte, los funcionarios antimonopolios ahora están estudiando los "remedios", que deben presentarse al juez federal antes del viernes, para modificar el accionar de la compañía fundada por Bill Gates.

Hasta las últimas revelaciones, se esperaba que el gobierno podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR