Temen a 'Trumpcare' sus propios votantes

AutorEl Norte / Staff

BAKERSFIELD.- A Juan Carlos y Julie Solís no les queda nada. Él perdió su trabajo en la construcción cuando le diagnosticaron una enfermedad infecciosa en 2008 y ambos tuvieron que vender sus tres casas, vaciar los ahorros para la universidad de sus tres hijos y hasta deshacerse de sus anillos de boda para costear un seguro médico.

Hasta que entró la reforma sanitaria del ahora ex Presidente Barack Obama los Solís pudieron estabilizar su situación.

"Sin Obamacare, mi marido moriría porque no podríamos permitirnos la medicación", afirma Julie.

Los Solís viven en Bakersfield, en el condado de Kern -el corazón agrícola de California-, donde el republicano Donald Trump venció a Hillary Clinton (53 por ciento frente a 40.4 por ciento).

Ahora, el Presidente y su partido tratan de aprobar a toda prisa una contrarreforma sanitaria que eliminaría las ayudas públicas establecidas por Obama.

Los distritos rurales y pobres que votaron por los republicanos son los que más tienen que perder. Los ricos, que votaron por Clinton, recibirán exenciones fiscales.

Más de 95 mil personas, el 10 por ciento de la población del condado de Kern, perdería la cobertura sanitaria por el recorte de los fondos para Medicaid (el programa de salud pública ampliado por Obama), según un estudio de la Universidad de California.

Con Obamacare, la tasa de gente sin seguro en el condado pasó del 18.2 por ciento de la población al 7.9 por ciento. El estudio calcula además que la retirada de esos fondos supondría la pérdida de unos 5 mil empleos.

"Hay temor y ansiedad en nuestra comunidad", afirma Edgar Aguilar, supervisor de Community Health Initiative, un programa para enrolar a la gente en Obamacare.

"Aunque los cambios propuestos son para 2020, ya se ve desesperación y angustia en las familias".

En Bakersfield empezaron las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR