Temen maquilas lejana reactivación

AutorCarlos Chavolla, Ernesto Sarabia y Gabriela Cabrera

EL NORTE / México

MÉXICO.- La desaparición de 19 mil 558 empleos, o caída de 1.8 por ciento, que sufrió en octubre el personal ocupado por la industria maquiladora de exportación en México, confirma los temores del sector de ver una recuperación hasta el segundo semestre del próximo año.

Pese al crecimiento de los últimos 6 meses en la actividad industrial en Estados Unidos, para Daniel Romero, presidente del Consejo Mexicano de la Industria Maquiladora de Exportación, la reactivación del sector vendrá después de julio del 2004.

En entrevista, el líder de los maquiladores en México explicó que otros países de Asia y Centro y Sudamérica ganaron inversiones de maquiladoras que estaban planeadas para el País, por lo que la recuperación tardará más en llegar.

Ayer, el INEGI informó que en octubre cerraron 149 empresas maquiladoras en territorio mexicano y se perdieron 19 mil 558 empleos en el sector, para cerrar el mes con un total de 2 mil 826 compañías trabajando con un millón 69 mil 911 empleados.

Romero indicó que esas cifras reflejan la tendencia a la baja que sufre esta actividad, sin embargo espera que en el último trimestre de este año el nivel de actividad, mostrado por las órdenes de compra de Estados Unidos, permita mantener el empleo actual.

Un estudio del Colegio Nacional de Economistas y el CONACYT, agregó el empresario, señala que el 40 por ciento de la inversión extranjera directa destinada a México en 2003 se desvió a otros países: un 60 por ciento del monto desviado se ubicó en Centro y Sudamérica y el 40 por ciento, en Asia.

Así, la inversión extranjera directa en la maquila de exportación para este año se redujo en 25 por ciento, respecto a la del 2002, para bajar a mil 500 millones de dólares.

Según Romero, la actividad ha perdido competitividad por problemas salariales, regulatorios e impositivos, debido a que numerosos países en desarrollo ofrecen mejores ventajas al respecto.

Entrevistada aparte, Alma Martínez, analista de estudios económicos de Bancomer, consideró que la situación de las maquiladoras en México va más allá de la falta de dinamismo en el sector industrial estadounidense.

Puede estar reflejando, señaló, también algunos obstáculos internos que acotan su avance, a pesar de que sus exportaciones se han reactivado en los últimos meses.

"No solamente hay que atraer inversión extranjera, sino retener la que ya se tiene, toda vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR