Temen escasez de electricidad

AutorJosé M. López, Silvia Olvera y Mayela Córdoba

Las altas temperaturas que se pronostican para este verano en México ponen en riesgo el abasto eléctrico, reconoció ayer Nicéforo Guerrero, Subsecretario de Energía.

"Hemos tenido una media muy alta de demanda eléctrica (en las últimas dos semanas) debido al fuerte calor... Ojalá los congresistas entiendan que la reforma eléctrica es necesaria", advirtió Guerrero en entrevista, tras participar en una reunión sobre seguridad en unidades de servicio médico.

Sin embargo, el funcionario señaló que en Nuevo León se descarta este problema.

"El norte de México no tiene este riesgo, un apagón en esta zona no se debe al desabasto, sino a accidentes, pero en el centro y occidente de México sí existe este problema", expresó.

Uno de los factores que han acentuado el problema es la baja en los niveles de almacenamiento de agua de las presas que se destinan para la generación de energía y que en conjunto llegan apenas a la cuarta parte de su capacidad.

De acuerdo con José Manuel Fernández, gerente de Generación Hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, las presas sólo contribuirán a generar entre 8 y 9 por ciento de la electricidad que se demanda en este año.

Según datos de la Secretaría de Energía, los sistemas hidroeléctricos en el País tienen el potencial de generar hasta el 24.9 por ciento del total de electricidad, por lo que la prolongada sequía, que ha reducido los niveles de las presas, ha mermado casi dos terceras partes de su capacidad de generación.

Fernández señaló que en el caso del sistema hidrológico del Río Grijalva, que tiene las aportaciones más importantes en términos de generación eléctrica, registra al mes de mayo 27.5 por ciento de llenado en sus cuatro presas, cifra que representa casi 10 por ciento menos de lo que se tenía en el mismo mes del año pasado.

Para enfrentar esta crisis de energía, la CFE pondrá en operación plantas de generación eléctrica de emergencia, generadoras privadas en renta y hará uso de una línea de transmisión para llevar fluido eléctrico del norte al sur del País, aseguró Guerrero.

"Hay que hacer mucho énfasis en que los proyectos eléctricos no nacen de hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR