Temen cierre del Ballet

AutorFélix Barrón

Este año el Ballet de Monterrey celebró su 20 aniversario de ser clave en la vida cultural de la Ciudad, además de erigirse como una de las mejores compañías de danza a nivel nacional.

Sin embargo, el ensamble está en peligro de desaparecer.

En una carta fechada ayer y dirigida a la ciudadanía nuevoleonesa, Yolanda Santos de Hoyos, presidenta del Patronato del BdM, externa su preocupación de no haber recibido este año apoyo de Conaculta ni el prometido por el Gobierno de Nuevo León.

"Durante 20 años, miles de nuevoleoneses han disfrutado de los espectáculos que ha ofrecido con entusiasmo y entrega el Ballet de Monterrey, institución que en estos momentos se encuentra en peligro de cerrar", señala la misiva, que fue entregada a EL NORTE.

"Actualmente, la Compañía se encuentra en la imposibilidad de cubrir los pagos más elementales, incluidos los sueldos a los bailarines, debido a la cancelación inesperada del apoyo de Conaculta que sin previo aviso nos comunicó hace pocos días solamente un: 'lo siento, ya no hay dinero'", prosigue la carta.

Este monto, sin señalar cifras, tendría que haber llegado al ensamble desde marzo, después de que el organismo federal ya se había comprometido previamente a entregarlo.

Ésta es la primera vez que el Ballet no recibe el apoyo de Conaculta. La razón que dio el organismo fue que este año todo se quedó en la Ciudad de México y en los festejos del Bicentenario, informó una fuente cercana a la compañía.

Conaculta centralizó su apoyo a compañías de la Ciudad de México, en particular a la Compañía Nacional de Danza, señala Santos de Hoyos en la misiva.

"Debo compartir con genuina molestia que mientras Conaculta paga el 100 por ciento de todos los gastos de las instituciones culturales de la Ciudad de México, a instituciones como la que me honro en presidir se les niega un apoyo equivalente a la décima parte de lo que se le ofrece exclusivamente a la Compañía Nacional, que en sus 70 años de existencia nunca alcanzó el nivel profesional que tiene el Ballet de Monterrey".

En la carta, la presidenta del Patronato indica que, para colmo, la Compañía Nacional de Danza, con apoyo económico de Conaculta, acaba de contratar a uno de los bailarines principales del ensamble regio doblándole el sueldo e incrementándole sustancialmente la cantidad de prestaciones.

De acuerdo con versiones extraoficiales se trata del cubano Daymel Sánchez, primer bailarín, y quien ya había dejado las filas del ballet para estar un año en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR