Teme sector siderúrgico paros por la falta de gas

AutorAlfredo González

La industria siderúrgica nacional alertó ayer sobre el riesgo de paralizar la operación de empresas del ramo debido a la falta de suministro de gas natural.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de la Cámara Nacional de la industria del Hierro y el Acero (Canacero), aseguró que el racionamiento de gas natural y la penalización con una sobretarifa por aumentos en el consumo a partir del 2012 genera incertidumbre sobre las interrupciones en el suministro.

"Estamos ante una situación de magnitudes gravísimas, se está creando más desconfianza de los industriales para invertir frente a la incertidumbre acerca de si contaremos o no con el gas natural para la operación de las plantas".

Gilberto Ortiz Muñiz, presidente de la Comisión de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que el encarecimiento de la tarifa de transporte de gas natural que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicará a partir del 2012, afectará a unas 42 mil empresas afiliadas a este organismo.

"Hay muchas empresas pequeñas a las que los grandes consumidores de gas natural, la mayoría del norte de México, están impactando, porque al aumentar sus costos, los van a transferir a todas las empresas".

Debido a la saturación del Sistema Nacional de Gasoductos (SNG) y a la consiguiente necesidad de desarrollar nueva infraestructura, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dispuso nuevos esquemas para el transporte del gas natural que implicarán mayores costos a los industriales Por un lado, CRE racionará el consumo máximo de gas de las empresas a sus niveles del 2008 y 2009, más un 34 por ciento de factor de ajuste por la recuperación económica y en caso de exceder ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR