Teme EU que narco compre misiles rusos

EL NORTE / Staff

WASHINGTON.- Estados Unidos intentó persuadir en 2009 a Rusia de no vender misiles antiaéreos a Venezuela esgrimiendo entre, otros puntos, que podrían caer en manos del narco mexicano, afirma un cable del Departamento de Estado filtrado por el sitio WikiLeaks.

Según el cable 09STATE14070, la oficina de la Secretaria de Estado , Hillary Clinton, solicitó en febrero de 2009 a su Embajada en Moscú agotar todos los argumentos para detener la venta a Caracas.

"Se le solicita al puesto (la Embajada de EU en Moscú) aproximarse a los oficiales de Gobierno (de Rusia) apropiados discutir el potencial de la transferencia de sistemas de misiles Igla-S a Venezuela", asegura la instrucción desde Washington.

"Tememos que si estos sistemas sofisticados caen en las manos de las FARC, éstas pudieran posiblemente venderlos o intercambiarlos con las organizaciones de las drogas, incluyendo aquellas de México, que activamente están adquiriendo armas poderosas y altamente sofisticada para usarlas contra fuerzas del Gobierno", dice el documento fechado el 14 de febrero de 2009.

El cable enlista 16 argumentos que los diplomáticos estadounidenses en Moscú deben esgrimir ante Rusia para evitar dicha venta, primordialmente por lo que llamaron conexiones de Venezuela con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En los cables filtrados por WikiLeaks, el Gobierno estadounidense no presenta pruebas del supuesto intercambio de armas entre las FARC y los cárteles del narcotráfico mexicano, sino que lo señala como una posibilidad.

En otros cables, dados a conocer originalmente por el diario El País, Rusia admitió en 2009 haber vendido 100 sofisticados misiles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR