Un tema complicado.- Semarnat

TIJUANA.- Cuando un concesionario de la zona federal marítimo terrestre cerca su predio, la Administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), perteneciente a la Semarnat, no puede impedir que el propietario restrinja el acceso, sostuvo Ricardo Molina Villarreal, Administrador de esta dependencia en Baja California.

"Si usted tiene un predio, suyo, es propiedad privada, usted tiene derecho a protegerlo, porque está pagando sus impuestos, porque la Constitución lo protege, si alguien viene y dice 'hay que dejar pasar a la gente', pues no. No puedo ser arbitrario", refirió.

"Pero las playas son de todos los mexicanos, si alguien llega por el mar, pues puede usarla, pero si quiere pasar por la propiedad privada de alguien, es otro tema complicado", agregó.

Molina aclaró que la Zofemat sólo otorga concesiones de playa a pescadores, pues está definida en las leyes mexicanas como la zona de costa recubierta aún por la marea y ahí no se puede construir.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR