Tejen 'polleros' redes con apoyo oficial

AutorDaniel Pensamiento

EL NORTE / Chiapas

TUXTLA GUTIERREZ.- Una red bien tejida de traficantes de indocumentados, que opera en 23 municipios, paga sobornos de 15 mil dólares a elementos del Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal Preventiva por escoltar tráileres con migrantes ocultos por los territorios de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

De acuerdo con un diagnóstico de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, el negocio de las llamadas bandas de "polleros" es uno de los más lucrativos en la frontera sur; viajar a Estados Unidos en forma ilegal tiene un precio de mil a 15 mil dólares con derecho a hotel, transporte terrestre, lanchas o avionetas y protección policial.

La red de traficantes de ilegales fijó tarifas por nacionalidad o región, siendo de mil dólares para centro y sudamericanos y 15 mil dólares para indios y chinos, saliendo de Guatemala, con la garantía de tres intentos en casos de abortar la misión.

Por ello, los "polleros" diseñaron 18 rutas alternas para el traslado de ilegales en tráileres termoking, autobuses turísticos y del servicio público federal, lanchas, además de avionetas que aterrizan en pistas clandestinas de ranchos de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Tras el ingreso por Tecún Umán, Ciudad Hidalgo y Frontera Talismán, los primeros puntos donde pernoctan los ilegales son el hotel Mariscal y casas de seguridad propiedad de Beatriz de León, "La Bety", y Romelia Martínez, ubicadas en los municipios de Tuxtla Chico y Frontera Hidalgo.

En una lista que elaboró la Procuraduría General de Justicia del Estado ubicó como uno de los jefes de bandas de "polleros" al edil de extracción perredista de Ciudad Hidalgo, Cesalmiro Reyna, y a Arturo, "El Huevo", inspector de alcoholes, además de los agentes del INM Noel "N" y Herminio "N", encargados de garantizar el traslado de ilegales hasta el aeropuerto internacional de Tapachula.

Reyna, "El Huevo" y los agentes del INM utilizan la infraestructura oficial, vehículos, oficinas, uniformes, identificaciones y oficios para el traslado de grupos de 15 a 50 indocumentados de la frontera a terminales aéreas y de autobuses de la ciudad fronteriza de Tapachula.

El diagnóstico, al que tuvo acceso EL NORTE, señaló que Marco Tulio Moreno "La Tripa", Gildardo López, Margarito Palomeque, Elías Rojas, Yau y Pablo Nagaya controlan el tráfico de indocumentados en la franja que comprende Ciudad Cuauhtémoc, Frontera Talismán, Ciudad Hidalgo, Tapachula, Huixtla y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR