Con tecnología incrementan competitividad

AutorClaudia Zapata

En la década de los 50, la restricción de la importación de chatarra estadounidense a México, puso en peligro la vida de Hylsa, debido a que su producción de acero estaba basada en la fundición de chatarra.

La búsqueda por sobrevivir y tras apostarle al desarrollo tecnológico, Hylsa logró crear un proceso propio de reducción directa llamado HYL, a través del cual sustituyó la chatarra por fierro esponja.

Los beneficios fueron contundentes: una mejor calidad de sus productos, menores costos y poder vender su tecnología a más de 10 países en el mundo. Hoy en día los ingresos de la división tecnológica de Hylsa fluctúan entre 20 y 30 millones de dólares anuales.

Para Hylsa como para otras empresas mexicanas, sacrificar utilidad de corto plazo para asegurar el éxito a largo plazo es una filosofía.

Los sectores que más invierten en investigación y desarrollo en México son el sector químico y productos químicos que asignan el 0.47 por ciento de sus ventas, productos fabricados de metal gastan el 0.24 por ciento y farmacéuticos con el 0.17 por ciento.

Las razones que han llevado a las empresas de estos sectores a invertir en investigación y desarrollo tecnológico son diversas.

En el caso de Cydsa, empresa que en el último año invirtió 6 millones de dólares en la creación del Centro de Tecnología Textil, una de las principales variables que motivaron la decisión de invertir en desarrollo tecnológico, fue la realidad de que cada día es más difícil obtener tecnología avanzada de empresas extranjeras, dado que ahora están interesadas en el mercado mexicano y no desean compartir sus ventajas competitivas con otros.

"La regla de oro para competir en el nuevo milenio es a través del conocimiento que se genera con del desarrollo de la tecnología de productos, servicios y procesos", indica Jaime Parada, director general de tecnología de Cydsa.

Estar inmersas en un mercado globalizado, sin duda ha sido un factor que impulsa el desarrollo tecnológico en las empresas mexicanas.

"En la última década el enfoque ha sido el poder hacer que el desarrollo tecnológico nos permita ser competitivos dentro de nuestra estrategia de ser una empresa internacional. Esto implica ser competitivos contra empresas de países desarrollados, con capacidades tecnológicas mayores a las que tradicionalmente tienen las empresas mexicanas", señala Miguel Angel Olín, director de tecnología corporativa de Vitro.

Para Vitro el desarrollo tecnológico implica estar abiertas diversas...

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