Durante el 2003, en tecnología: Avanzamos en manejo y ecología

AutorAlberto Bortoni

El 2003 fue un año con avances tecnológicos importantes. Aunque un año es poco tiempo en materia de desarrollo automotriz, este año tuvimos acceso a novedades importantes. Los avances tecnológicos los podemos ver en dos rubros, el de manejo y el ambiental.

En cuestión de manejo BMW introdujo en este año tecnología en sus direcciones completamente nueva. El nuevo Serie 5 es el primer auto de producción que cuenta con dirección activa. Las direcciones con asistencia variable ya son bastante populares, pero en ningún otro auto existe la opción de variar la relación de giro.

El sistema es novedoso y trae muchos beneficios para el conductor, pues al variar la relación de giro el manejo pude pasar de una dirección muy rápida a una más lenta y cómoda de forma automática o cuando el conductor desee el manejo deportivo con sólo presionar un botón.

El sistema opera con un motor eléctrico que amplifica o reduce el giro que el conductor le da al volante. En casos extremos, el sistema también puede operar para corregir la trayectoria, pues se comunica constantemente con el control de tracción y estabilidad.

También en el Serie 5, pero no exclusivo de éste, están los faros auto-direccionables. Estos faros siguen la dirección del volante de tal forma que al girar a cierto lado los faros giran con la dirección iluminando el área hacia donde se dirige el auto. No es una tecnología nueva, en los cincuentas ya había modelos con este sistema, pero ahora es una tecnología más eficiente en su operación y en cuanto a costo.

En cuanto a motores, la inyección directa está haciendo su aparición. Todo parece indicar que los motores de este tipo de inyección estarán muy pronto en todos los segmentos. Los retos principales de la inyección directa todavía están por venir.

Los motores de inyección directa inyectan la gasolina directamente en el pistón y no en el múltiple de admisión como la mayoría de los vehículos "fuel inyection". Los retos principales no están en la parte electrónica.

El reto está en atomizar la gasolina con la suficiente fineza para que tenga una...

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