'Tarde de juegos y cebollas'

AutorDaniel de la Fuente

Enviado

SABINAS, Coah.- Todos esperaban que las primeras horas de ayer fueran las decisivas. Al fin del calvario, sin embargo, le restaban horas, más bien, el día entero.

Uno de los rescatistas que trabajaban por recuperar los cuerpos de los tres mineros que ayer permanecían aún sepultados en el Pozo 3 de Sabinas, Coahuila, lo confirmaría: cada metro de avance presentaba retos nuevos.

Los familiares de los tres mineros de 14 que quedaban enterrados tras el estallido del yacimiento el pasado martes empezaron el día con optimismo. Creían que en cualquier momento les darían la buena nueva de la recuperación.

El Secretario del Trabajo Javier Lozano, tras decirles a los deudos que éste sería un buen día entre tantos tristes, se dio tiempo para abrazar conmovido a familiares. Lo mismo haría más tarde la Presidenta del DIF Carlota Llaguno de Torres: no los dejarían desamparados. Becas para todos, aseguró.

A la Primera Dama también se le humedecieron los ojos, no sin antes preguntar si se habían dado cuenta de que el Gobernador estaba al pendiente de ellos.

Los deudos, tras las visitas, se miraban entristecidos unos a otros. Las horas pasaban sin novedades. En tanto, las incansables "Caifanas", el grupo de terapeutas que desde la mañana del martes atienden a los niños de los mineros fallecidos, no dejaban que a los niños los volcara el dolor de la ausencia de su padre, tío o abuelo.

Los niños cantaron, dibujaron, se carcajearon, aplaudieron. Corrieron plácidamente bajo la sombra de un huizache, sitio donde comían su lonche en tanto no corrían a abrazar a sus madres o tomaran siesta. Sus risas eran la vida en aquel lugar de tanta muerte.

El día se incendió sobre el Ejido Sabinas. Arriba de los 40 grados, entre ventiscas de tierra, la espera para los deudos era insoportable. Lozano en su Twitter, red a la que es afecto, escribió mientras tanto sobre lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR