Tarda Profeco 4 años en demandar a Telmex

AutorCarla Martínez y Verónica Gascón

MÉXICO.- Desde hace 4 años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) conocía que Teléfonos de México (Telmex) hacía un cobro indebido a sus usuarios por el servicio de "Privacidad del Directorio y 040", pero apenas presentó una demanda colectiva contra la empresa.

De acuerdo con Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, hace 4 años esta organización informó a Profeco sobre el cobro indebido de Telmex.

"Nosotros habíamos tratado, como miembros del Consejo Consultivo de Profeco, desde hace 3 o 4 años, planteamos el cobro indebido por la línea privada de 10.40 pesos", recordó Calvillo.

Sin embargo, fue hasta el 31 de marzo pasado, que la Profeco informó públicamente que iniciaría una demanda colectiva contra Telmex por realizar cobros fuera de la Ley, como el de Privacidad y el detalle de llamadas entrantes y salientes.

Según Profeco, la denuncia se fundamenta, no solamente en la entrada en vigor de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, donde el derecho a la privacidad ya es un derecho y no se cobra, sino en lo estipulado en el título de concesión de Telmex.

"En el contrato que hizo Telmex para tener la concesión de telefonía, el Estado le exigió que brindara el servicio gratuito del directorio telefónico y registro en 040, esa información en la concesión de Telmex era un servicio que tenía que brindar gratuitamente", aseguró Calvillo.

Invitan a sumarse contra Telmex

Los clientes que quieran sumarse a la acción colectiva en contra de la aplicación de cobros indebidos por parte de Telmex, aún tienen tres meses para presentar su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, aseguró su titular Humberto Benítez Treviño.

El funcionario explicó que la dependencia a su cargo decidió interponer esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR