Tantean elección ... ya sin Chávez

AutorValentina Oropeza

Especial

CARACAS.- Las autoridades electorales venezolanas estudian la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales el próximo 31 de marzo, en caso de que se declare la muerte del Presidente Hugo Chávez, según la prensa local.

Reportes de el diario El Nacional indican que el Consejo Nacional Electoral (CNE) prepararó un cronograma tentativo para organizar las votaciones, que no sería definitivo y dependería de la evolución del estado de salud del Mandatario, quien permanece en Cuba recuperándose de una operación por cáncer.

Sin embargo, la información no ha sido confirmada oficialmente por ningún vocero del Poder Electoral y se atribuye a funcionarios que trabajan en el organismo comicial y que además pidieron el anonimato.

Después de que Chávez designó a Maduro como su sucesor el 10 de diciembre de 2012, un día antes de viajar a La Habana, los técnicos del CNE se plantearon el reto de simplificar la logística para celebrar las elecciones en un mes.

Esto debido a que el artículo 233 de la constitución venezolana establece que, si se declara la falta absoluta del Presidente dentro de los primeros cuatro años de su gestión, deben convocarse nuevos comicios en los 30 días siguientes al momento de reconocer su ausencia definitiva.

El CNE intenta acortar los tiempos para procesar las postulaciones de los candidatos, elaborar la boleta en la que sufragarán los votantes, instalar las máquinas de votación en los centros electorales y realizar las auditorías respectivas.

La prensa asegura que incluso convocaron a sus proveedores externos para evaluar si es factible realizar los comicios en el primer trimestre de este año.

En todos los actos gubernamentales, los voceros del gabinete insisten en afirmar que avanza el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR