Puede tamiz neonatal evitar retraso mental

AutorAndrea Menchaca

Hay niños que sufren de retraso mental y psicomotor por tener una enfermedad metabólica. Como a ellos no se les practicó el tamiz neonatal ampliado al nacer, su mal no fue detectado a tiempo.

Por mucho tiempo, ante la falta de tecnología, no se sabía por qué padecían este retraso o se establecía como causal la hipoxia neonatal (falta de suministro adecuado de oxígeno al nacer).

Sin embargo, en dos estudios realizados en el Hospital Universitario encontraron que la causa del retraso mental y psicomotor en algunos niños de entre 1 año y medio y 6 años era un error del metabolismo, un problema genético que no les permite degradar las proteínas, las grasas o los azúcares.

EL NORTE publicó ayer que en México hay una situación de inequidad para los bebés porque no todos los hospitales ofrecen un programa de tamiz neonatal ampliado, que incluye la detección y atención temprana de alteraciones auditivas y de más de 30 alteraciones metabólicas, endocrinas y de la sangre.

Este programa, en Nuevo León, sólo lo ofrece el Hospital Universitario, gratuitamente, y con un costo que ronda los mil 500 pesos, los hospitales privados.

En los hospitales de la Secretaría de Salud estatal y los del IMSS, el tamiz sólo incluye la detección de dos y cinco enfermedades, respectivamente, además de la prueba auditiva.

Laura Elia Martínez Garza, jefa del Departamento de Genética del HU, dice que en 1999 realizaron un estudio en coordinación con la Secretaría de Salud estatal en dos centros de rehabilitación, donde seleccionaron niños que al nacer presentaron hipoxia neonatal.

En algunos de ellos, sin embargo, este cuadro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR