Su talento de escritora la hace brillar en EU

AutorIsabella Cota

Orgullosamente regia, con sólo 16 años de edad, Yuliana Gallegos brilla en Estados Unidos, país en el que ha dado rienda suelta a su talento como escritora.

La chica, estudiante de una de las escuelas más cotizadas de Houston, publicó en octubre el libro bilingüe "Mi Sueño de América/My American Dream", editado por la casa Arte Público en la ciudad en la que habita desde hace 9 años.

La publicación, dirigida a niños de entre 8 y 12 años de edad, está disponible a través de internet y en cadenas de librerías en el país vecino y la ha llevado a visitar la Feria del Libro Latino en varias ciudades estadounidenses.

En el libro, de 55 páginas, se cuenta la historia de cómo esta regia, inteligente y muy positiva, se enfrentó a los obstáculos de un mundo nuevo y da tips a otros niños que puedan sentirse como ella cuando llegan a Estados Unidos.

Sin embargo, esta vena literaria no es nueva. En 1998, todavía en Monterrey, la chica presentó su primera publicación, "Nuestro Mundo, Derechos y Responsabilidades", en el que invitaba a los niños a cuidarse, a no hablar con extraños y a hacer caso a sus padres.

Además, a sus 7 años participaba con la locutora Sandra Aurora Estrada en su programa de radio, como comentarista, y era oradora infantil en diferentes eventos de la administración de Fernando Canales Clariond como Gobernador del Estado.

EN BUSCA DE OPORTUNIDADES

"Yo no soy igual a la mayoría de las chicas acá", señala con seguridad Yuliana, quien extraña la crema La Norteñita y los dulces regionales.

"Me gusta ir a los partidos de mi hermano, a los recitales de piano, me gusta estar en casa con mi familia", dice.

Sus padres -también regiomontanos, Alfredo Gallegos, arquitecto, y Rita Jiménez, ama de casa- decidieron hace 9 años mudarse temporalmente de Monterrey para darles a sus hijos una mejor educación; un lugar donde pudieran aprender inglés como quien lo habla como su lengua materna.

Tanto para Yuliana como para sus hermanos Alfredo, de 13 años, y Melissa, de 10, esto se volvió una realidad, y ahora las oportunidades que se les han presentado los han mantenido ahí.

Ahora, cuando Yuliana dedica sus libros para los lectores, acompaña su firma con una sonrisa cubierta de ortodoncia y unas palabras de aliento, sobre todo por los niños que, como ella, llegaron de otro país para establecerse en Estados Unidos.

De esto habla su nuevo libro, dice la chica, del encuentro de sus dos mundos: de México a Estados Unidos; de Monterrey a Houston; de La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR