Taipei: Con los ojos en el cielo

AutorTeresa Rodríguez

Enviada

Taipei, Taiwán.- Los oídos se tapan y se experimenta un vacío hormigueante en el estómago. En 37 segundos las personas que viajan en este elevador son transportadas del piso cinco al 89, donde se encuentra el observatorio del Taipei 101, el edificio más emblemático de la capital taiwanesa y, hasta junio del 2007, el más alto del mundo.

Una vez ahí, la mayoría se apresura a tomar una audioguía y capturar con su lente la ciudad en 360 grados.

Desde los ventanales se puede distinguir el monumento a Chiang Kai-shek y el Gran Hotel, centenares de rascacielos y, al fondo, las montañas.

Al pensar que esta maravilla de 508 metros de altura, cuyo diseño es del chino C. Y. Lee, está en una zona de alto riesgo sísmico, se siente cierta cosquilla nerviosa. Pero la explicación sobre la esfera de acero, que con sus 680 toneladas sirve de amortiguador a la construcción, hace el miedo a un lado.

Algunos aprovechan para tomarse una foto que se acompaña con un certificado de visita, otros se dan una vuelta por la tienda de souvenirs o aprovechan para enviar una postal desde las alturas.

No hay ejemplo más acabado del mundo global que los centros comerciales, y el del Taipei 101 no es la excepción.

Las grandes marcas están aquí: Boss, Armani, Etro, Montblanc... lujosos restaurantes ofrecen especialidades italianas, japonesas, francesas y, claro, chinas.

Del antes y el ahora

Aunque la mirada occidental haga hincapié en lo mismo, habrá que repetirlo: es imposible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR