Suspenden plan en 97 y 545 siguen cobrando

AutorMirtha Hernández

EL NORTE / México

MEXICO.- Al menos 545 trabajadores de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud federal, adscritos al Gobierno de la Ciudad de México, llevan más de cinco años de cobrar su salario sin trabajar un solo día, de acuerdo con una investigación de Grupo REFORMA.

Desde que se suspendieron las inspecciones sanitarias en el DF, en julio de 1997, poco más de medio millar de trabajadores ha acudido día a día a registrar su asistencia y a matar el tiempo, pero sin realizar ningún trabajo.

En dos visitas hechas a sus 'oficinas', en Regina 66, Colonia Centro, se encontró a unos 50 trabajadores, en promedio, leyendo el periódico, tejiendo e incluso durmiendo.

Los trabajadores admiten que entre las causas que los tienen sin actividad está que en el pasado fueron acusados de cometer actos de corrupción y de extorsionar a dueños de comercios y servicios.

Aunque se quejan de la situación, reconocen que han rechazado propuestas de cambio de área porque los mandan a vacunar perros o al archivo.

"Se empezó por no dar solicitudes para licencias sanitarias, después los verificadores no tuvieron actas para hacer visitas a establecimientos y los dictaminadores ya no tuvimos sanciones o avisos que notificar", explicó uno de los empleados entrevistados.

El 3 de julio de 1997 el Gobierno federal y el capitalino firmaron un convenio para descentralizar los servicios de salud a la población abierta, para que fueran operados por las autoridades locales, las que también reciben fondos para el pago de salarios.

Tan sólo en el 2001 la Secretaría de Salud del DF recibió de la Federación 1 mil 497 millones de pesos, de los cuales 88 por ciento se destinó exclusivamente a cubrir la nómina de la Dirección General de Servicios de Salud Pública, de la que dependen estos trabajadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR