Suspende FIFA el Mundial Sub 20

ZURICH.- La FIFA decidió ayer suspender el Mundial Juvenil en los Emiratos Arabes Unidos ante el riesgo de un conflicto armado en el Golfo Pérsico.

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en la sede del organismo rector del futbol mundial en Zurich, aprobó una moción del presidente Sepp Blatter de postergar el torneo para una fecha posterior, que no fue precisada de momento.

El torneo Sub-20 estaba previsto arrancar el 25 de marzo. Varios de los 24 países que iban a participar en el Mundial habían expresado reticencia de viajar a Emiratos Arabes ante la posibilidad de que estalle en cualquier momento una guerra en Irak. Los Emiratos Arabes se encuentran a mil 450 kilómetros de Irak.

"La FIFA lamenta haber tomado esta decisión debido a que los organizadores, que han trabajado muy duro, estaban listos para ser los anfitriones de este torneo", señaló Blatter.

"Pero la FIFA debe asumir su responsabilidad hacia los jugadores, árbitros y demás involucrados, así como la prensa y los aficionados", agregó.

El Mundial debió haberse disputado del 25 de marzo al 16 de abril entre 24 equipos, entre ellos siete del continente americano: El actual campeón Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá y Paraguay.

Estados Unidos, Inglaterra y España también se habían clasificado al torneo. Los emiratos de Abu Dabi, Dubai, Sarja y la ciudad de Al Aineran las sedes.

Blatter había dicho que en el caso de postergar el Mundial, los Emiratos Arabes seguirían siendo el anfitrión, descartando toda intención de que el torneo sea trasladado a otro país.

"El presidente indicó que el torneo no cambiará de sede", declaró el vocero de la FIFA Andrea Herren, "Son las circunstancias, pero la intención sigue siendo la misma, de realizar el torneo en Emiratos Arabes".

La FIFA, no quiso referirse, a alternativas sobre si estalla la guerra y si ésta se extienda en forma indefinida.

"Hablaremos sobre eso cuando ocurran las cosas", dijo Herren, "no podemos pronosticar el futuro".

Las reacciones en Latinoamérica fueron dispares, entre el lamento en Colombia y el alivio en Paraguay.

El técnico de Colombia, Reinaldo Rueda, dijo que es "una pena la postergación", explicando que se corta el ritmo de preparación de los equipos.

Impacto en el deporte

Desde 1923, actos bélicos y ataques terroristas han provocado la suspensión o el aplazamiento de eventos deportivos:

Fecha: 02/08/1923

Evento: Beisbol de Grandes Ligas

Causa: Muerte Pdte. Warren G. Harding

Fecha: A partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR