Surgen nuevas empresas contra cambio climático

AutorAlejandra Buendía

Ante la creciente demanda por controlar y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en procesos industriales, empresas mexicanas desarrollan soluciones para canalizar desechos y procesar gases contaminantes.

'Desaparecen' la basura

Un grupo de 10 empresarios regios, y las compañías estadounidenses Olive Corporation y Mid West International Group trajeron a México una tecnología que pulveriza cualquier tipo de basura o residuo industrial y que además produce energía eléctrica.

Con un capital inicial que rondó los 3 millones de pesos, la empresa Ergon, que crearon para vender esta tecnología, ofrece la venta e instalación de la planta de incineración de desechos y generación de energía eléctrica principalmente a empresas que generen gran cantidad de residuos, pues pueden utilizar la energía obtenida para el autoconsumo.

"Es una planta que tiene un proceso de doble propósito: desintegra la basura en un 90 por ciento y utiliza el vapor que se genera de la incineración para la generación de energía eléctrica", explicó Alejandro Díaz, uno de los socios de Ergon.

Las cenizas que se generan como residuo del proceso de combustión pueden ser reutilizadas en la construcción de paneles ligeros y para dar volumen a los asfaltos en carreteras.

El secreto está en un recubrimiento que tienen los hornos en donde se incineran los desechos, que soporta altas temperaturas.

En todo el mundo existen 300 plantas de este tipo ya instaladas y en funcionamiento.

Del laboratorio al mercado

Tras una larga serie de experimentos en su laboratorio, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR