Supera Guadalajara al DF en niveles de contaminación

AutorDenis Rodríguez

EL NORTE/Jalisco

GUADALAJARA.- Los promedios anuales de concentraciones de tres contaminantes del aire en Guadalajara superaron a los de la Ciudad de México durante el 2002, indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con la dependencia, el monóxido de carbono en Guadalajara alcanzó en ese año 2.14 partes por millón, mientras que en la capital del País se registraron 1.70 y en Monterrey 0.94.

El bióxido de nitrógeno en Guadalajara llegó a las 0.04 partículas por millón, por 0.03 de la Ciudad de México y 0.01 de Monterrey.

El nivel de PM10 -como se le conoce a las partículas sólidas de metales, cemento, aerosoles, polvo, tierra, arena, ceniza, hollín o líquidas- en Guadalajara en el año 2002 fue de 55.45 microgramos por metro cúbico, cantidad por encima de los 48.87 de la Ciudad de México, pero por debajo de los 87.34 de Monterrey.

No obstante, estos índices aún están por debajo de los límites de riesgo y se refieren al promedio anual de cada contaminante.

La Semarnat precisa que el límite de exposición aguda para el monóxido de carbono es de 11 partes por millón en 8 horas una vez al año; del bióxido de nitrógeno, 0.21 partes por millón en una hora una vez al año, y de partículas PM10, 150 microgramos por metro cúbico en 24 horas una vez al año.

Tanto el promedio de ozono como el de bióxido de azufre fueron muy similares en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México.

Difieren en cifras

Mario Alberto Martínez Cárdenas, director del Centro de Información Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco, difirió de las cifras reportadas por la Semarnat, las cuales se publicaron en el anexo estadístico del Tercer Informe de Gobierno de Vicente Fox.

"Nuestros valores se están yendo cada hora al Instituto Nacional de Ecología. Quiero suponer que son los datos que tomaron. De entrada, nosotros tomamos los valores de las casetas y los mandamos a internet", dijo el funcionario estatal.

"Aquí involucró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR