Sugieren diversificar mercados

AutorJuan Antonio Lara y Jonathan Ruiz

Aunque México es el país con más Tratados de Libre Comercio en el mundo, ya que a la fecha cuenta con 11, hasta el momento sólo se ha concentrado en el mercado de Estados Unidos.

Por ejemplo, durante el 2002 México exportó 160 mil 682 millones de dólares, de los cuales 142 mil 954 millones de dólares se destinaron a Estados Unidos, lo cual representó el 89 por ciento del total de las ventas externas.

Así, mientras que México está concentrado en el mercado de Estados Unidos, con las ventajas y desventajas que ello implica, el vecino país reparte su comercio exterior casi por partes iguales en Europa, América Latina, Asia y Africa.

Los mexicanos buscan en sus exportaciones vender a un mejor precio que en el mercado nacional, explica Blanca Camarena, subdirectora de promoción de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía en el Estado.

Por ello ven a Estados Unidos como un cliente ideal, mientras que al voltear a los países del sur de América ven sólo a economías más pequeñas, lo que de primera instancia no representa un gran atractivo, dice.

Además en México casi nadie sabe a qué autoridades debe acudir para iniciar un proceso de exportación, agrega.

En Europa existe avidez por los productos de decoración con detalles mexicanos, revela Eduardo González, de la Consejería de Comercio de México en Holanda compran imitaciones de otros diseños, sino productos auténticamente mexicanos", destaca.

Sin embargo, mercados que son atractivos por su capacidad de compra como Holanda y Alemania representan un reto casi inalcanzable por detalles simples como el desconocimiento del idioma inglés.

Pero quien cambia paradigmas y utiliza la diversificación como estrategia de crecimiento en la mayoría de las ocasiones mantiene tendencias de crecimiento prolongadas en sus ventas, resalta.

La empresa Maquinados Programados, fabricante de componentes industriales, incrementó sus exportaciones dirigiéndose a los mercados de Estados Unidos, Alemania y Colombia.

Por el contrario...

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