Sufren en Venezuela escasez de alimentos

AutorCristina Marcano

Corresponsal

CARACAS.- Éstos deberían ser los mejores tiempos para Venezuela, que cuenta con la bendición de una de las mayores reservas de petróleo.

Sin embargo, los ciudadanos han estado sufriendo desde hace varios meses la escasez de alimentos básicos como leche, huevos, azúcar, carne vacuna, pollo y harina de trigo, entre otros, por lo que las largas colas para adquirir estos productos ya son cosa de todos los días.

"No puedo encontrar frijol, arroz, café o leche", se quejó Mirna de Campos, de 56 anos de edad, asistente de enfermera que vive en el empobrecido distrito de Los Teques, en las inmediaciones de Caracas. "Lo que se puede encontrar es whiskey, y mucho".

"Cuando llega el azúcar no hay tiempo de ponerla en los estantes. Se vende racionada y en menos de una hora vuela", dice Luis González, empleado de los supermercados Excelsior.

Un estudio de la firma Datanálisis señala que la mitad de los alimentos básicos escasea y que 78 por ciento de los venezolanos atribuye la crisis de desabastecimiento al Presidente Hugo Chávez.

Hace un año, el Banco Central identificó inconvenientes "serios" en el suministro de 18 productos y "significativos" en otros 39.

En diciembre, el entonces Ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, admitió que el desabastecimiento abarcaba "por lo menos 60 por ciento en unos 10 rubros". En el caso de la leche, estimó el déficit en 90 por ciento.

El problema no es nuevo, pues Chávez estableció desde el 2003 un control de precios para algunos alimentos.

Economistas han planteado que el control de precios ha llevado a los empresarios a disminuir o suspender la producción de tales bienes, pues ya no les resultan rentables porque los obligan a vender por debajo de los costos de producción, y ésa sería la explicación de la falta de aprovisionamiento.

REVOLUCIÓN IMPORTADORA

A mediados de enero, Chávez anunció la creación de PDVAL, después de ajustar el precio de la leche y flexibilizar el proceso para las licencias de importación.

Pidió luchar contra el acaparamiento y ordenó militarizar la frontera con Colombia para impedir el contrabando de productos.

Creada como filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la nueva empresa planea vender 150 mil toneladas mensuales de alimentos, apoyándose al principio en las cadenas privadas Makro y Cativen.

PDVAL ofrece aceite, arroz, azúcar, frijoles, carne, leche y pollo; pero espera abarcar 26 rubros.

Desde el 2003, el Gobierno manejaba el suministro de alimentos a través de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR