Sufren regios peor sequía en 27 años

AutorJosé Villasáez

La intensa sequía que azota a Nuevo León originó un suceso que no se había registrado desde hace 27 años: cero lluvias durante tres meses consecutivos en Monterrey.

De acuerdo a información oficial, antes de este año, el fenómeno sólo se había reportado una vez en los últimos 115 años, y ocurrió en 1984.

Doroteo Treviño, director técnico de la Comisión Nacional del Agua, explicó ayer que la inusual racha se registró en la Estación Monterrey durante febrero, marzo y abril pasados.

"Hemos tenido como referencia de la Estación Monterrey, que tenemos registros desde 1896, que es el segundo evento en el que se presentan tres meses consecutivos con cero lluvia", expresó el funcionario de la Gerencia Regional de la CNA.

"Tuvimos febrero, marzo y abril con cero precipitación en Monterrey, y es la segunda vez desde 1896 que se presenta".

En mayo pasado, agregó, es cuando volvieron a registrarse lluvias por la Estación Monterrey, con apenas 6.5 milímetros, pese a que históricamente es de los meses llovedores, con un promedio estatal de 62.1 milímetros.

En 1984, los tres meses que tampoco arrojaron precipitaciones en la Estación Monterrey fueron también febrero, marzo y abril.

La Estación Monterrey, ubicada en Constitución, entre Churubusco y Chapultepec, es una de las 10 estaciones oficiales de monitoreo meteorológico en el área metropolitana y es la que comúnmente se toma como referencia en la zona.

Apenas el 29 de abril, EL NORTE publicó que, de acuerdo a pronósticos de la misma CNA, Nuevo León sufrirá un intenso periodo de sequía con temperaturas récord, principalmente en mayo, junio y julio, aunque podría prolongarse hasta septiembre.

Ayer, Treviño reiteró que el reciente fenómeno de nulas precipitaciones puede ser el inicio de un periodo relativamente seco para Nuevo León, aunque se esperan lluvias en la actual temporada de huracanes.

"Hemos tenido periodos secos por ocho o nueve o hasta 10 años", expresó.

"En el 2009 tuvimos ya valores de precipitación por abajo de lo normal (y) en el 2010, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR