Sufren desplome de Enciclomedia

AutorDaniel Santiago

Para aprender más de las figuras geométricas, el texto de matemáticas de sexto grado de la SEP recomienda a los alumnos consultar en internet un par de ligas del Ministerio de Educación de España.

Aparentemente sencilla de realizar, esta actividad se complica en escuelas como la de Jaír, de 11 años de edad, en cuya primaria, en la Colonia Independencia, hay sólo 10 computadoras para sus 520 estudiantes. Y ninguna está conectada a internet.

En tiempos en los que la alfabetización incluye también habilidades digitales, las escuelas públicas sufren un crítico rezago en las herramientas para este reto. Por ejemplo, Enciclomedia, el proyecto de tecnología educativa del Gobierno federal, prácticamente se ha desplomado.

Además, el equipo computacional para el uso de los alumnos es prácticamente nulo y escasa la conexión a la red.

EL NORTE, al recorrer y consultar centros escolares públicos, encontró deficiencias en materia digital.

En algunos casos, el equipo de Enciclomedia es prácticamente un cúmulo de chatarra, mientras que directivos y maestros pasan apuros para reunir recursos y conseguir uno que otro equipo de cómputo para sus estudiantes.

'NOMÁS UN AÑO'

Presumido en alguna ocasión por las autoridades educativas como el equipo que conectaría a las escuelas públicas con la era de las tecnologías de información, Enciclomedia, proyecto en el que se invirtieron más de 36 mil millones de pesos a nivel nacional, es ahora un conjunto de empolvados restos en las aulas de la Secundaria No. 32 Ernesto de Villarreal Cantú.

"Desafortunadamente, esos equipos nomás nos duraron un año en buen estado", dice un profesor de esta escuela en la Colonia Lomas Modelo, un marginado sector al poniente de la Ciudad.

"Aquí el problema es que cuando pasó esto (la introducción de Enciclomedia), nosotros, los maestros, no estábamos preparados para algo así", afirma. "Siempre habíamos soñado con tener equipos así, pero nosotros nunca nos preparamos para esto".

Cinco años atrás, esta escuela disfrutó del equipo Enciclomedia completo: una computadora, pizarrón electrónico, proyector e impresora. Sin embargo, además del descuido en su uso, los actos de vandalismo acabaron con esta infraestructura.

En otras escuelas, el equipo simplemente ya no enciende, mientras que en otras sí funciona, pero con material educativo que ya no coincide con el programa curricular que dicta la reforma educativa más reciente.

"El equipo nos sirvió hasta el cambio de la reforma (educativa), hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR