Sufren mayor falta de crédito emprendedores tecnológicos

AutorXóchitl Herrera

Aunque desde el 2004 el Gobierno e iniciativa privada de Nuevo León fomentan a empresas innovadoras y basadas en tecnología por el mayor valor agregado y riqueza que generan, los emprendedores de este nicho batallan más que los de otros giros para que instituciones financieras les abran financiamiento para crecer.

El problema principal es que los bancos no están familiarizados con empresas que no poseen activos que proporcionen como garantías de pago de préstamos, coincidieron emprendedores y especialistas.

"Definitivamente (este tipo de nuevos negocios) batallan más para conseguir dinero, no hay mucho conocimiento de su valor a largo plazo, los (bancos e inversionistas) batallan para valuarlos", indicó Elisa Cobas, directora de la aceleradora de negocios de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Cuando Fermín Legorreta buscaba fondos para crecer su empresa Flame Finish, que fabrica con nueva tecnología pintura en polvo que no necesita hornearse, finalmente recurrió a dinero propio, de amigos e inversionistas, porque no encontró crédito en bancos, aunque ya tiene clientes empresariales y opera desde hace uno y medio años en la incubadora del Tecnológico de Monterrey.

"No existen créditos de bancos para empresas que apenas arrancan. Aunque digan que sí, no es cierto, todos piden mínimo 2 años de operación con balances generales y declaraciones (de impuestos)", afirmó Legorreta.

"Si el crédito fuera accesible, si el Gobierno pusiera al menos parte de la garantía, tomaría un crédito ahora".

Por separado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR