Sufren campesinos reglas de Procampo

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- Los campesinos de esta entidad no sólo tienen que lidiar contra la crisis del sector, sino que ahora para tener acceso a apoyos oficiales deben cumplir con más requisitos.

A partir de este año deberán darse de alta en la Secretaría de Hacienda y comprobar que en cada una de sus parcelas el apoyo del Proagro Productivo, antes Procampo, es invertido en ellas.

Joel Vaquera, líder de la Asociación de Productores en Fresnillo, reveló que la mayoría carece de papelería ante Hacienda.

"Nos va a complicar mucho las cosas porque la mayoría no está registrado en Hacienda, nos quieren obligar a comprobar que la miseria que dan del Procampo la invirtamos en la parcela", dijo, "buscaremos revertir eso".

De acuerdo con las reglas de operación de Proagro Productivo, los beneficiarios deben comprobar la aplicación de los recursos que se les otorguen.

"Se suspenderá el incentivo hasta que no se compruebe su aplicación a satisfacción de la Sagarpa", precisó el reglamento del programa a aplicarse este 2014.

Algunos campesinos entrevistados señalaron que Procampo, ahora Proagro, es su único apoyo, y generalmente es poco.

"El apoyo de Procampo es poco y siempre llega tarde, en Sagarpa no nos han explicado cómo está eso de darse de alta en Hacienda, necesitamos el dinero para comprar diésel y voltear la tierra en marzo, pero el recurso llega hasta agosto", lamentó el agricultor Gonzalo Ruedas.

Según datos de Sagarpa, en Zacatecas hay 197 mil productores que recibirían en el 2014 el Proagro Productivo por un monto global de mil 30 millones de pesos.

De ese total, al menos el 80 por ciento son pequeños productores, dueños de cinco hectáreas o menos, que se dedican al autoconsumo y carecen de recursos para producir con calidad.

Según las reglas del Proagro Productivo, a cada productor le darán entre mil 500 pesos y 963 pesos por hectárea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR