Sufre economía freno interno

AutorJuan Carlos Orozco

MÉXICO.- La baja en la demanda interna es lo que está golpeando a la economía y no la externa, según cifras de Oferta y Demanda global difundidas por el Inegi.

De acuerdo con los datos, durante el segundo trimestre de año se registró una caída de 0.74 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) respecto al primer semestre.

Sin embargo, al analizar el consumo privado del País en ese mismo lapso, el resultado es una caída de 0.76 por ciento, al tiempo que el Gobierno también contrajo el suyo 0.09 por ciento.

Contrario a lo que pudiera pensarse, durante el segundo trimestre del 2013 la demanda externa se mantuvo en ascenso, al registrar un avance de 1.17 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior.

El consumo interno es una variable determinante para el desempeño de la economía debido a que representa más del 65 por ciento del PIB.

El avance en la exportación de bienes y servicios sólo aminoró los efectos negativos en el PIB, provocados por la caída en el consumo privado y gubernamental.

"Las cifras de variación trimestral confirman una evolución negativa de la demanda durante el segundo trimestre del año, por una demanda local más débil. De hecho, las cifras muestran que en el primer semestre la demanda local perdió mayor dinamismo que la externa en comparación anual", expuso Eduardo González, analista de Banamex.

No obstante, el especialista prevé que en la segunda mitad del año la demanda interna tenderá a recuperarse, apoyada por una aceleración de las exportaciones.

En tanto, para el consultor independiente Jonathan Heath, la debilidad del mercado interno es producto de la desaceleración registrada por las exportaciones desde hace un año, debido a que éstas son el motor que determina el comportamiento de otros sectores internos clave de la economía.

"A futuro necesitamos reforzar ambos mercados, tanto el interno como el externo.

"Por un lado necesitamos que Estados Unidos se recupere, pues es el motor de las exportaciones no petroleras, pero también debemos revertir la crisis del sector construcción, aumentar el gasto público y la incertidumbre del sector privado para invertir ante el compás de espera de las reformas estructurales".

Alejandro Villagómez, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, señaló que el mercado interno no puede suplir una desaceleración del sector externo, debido a las condiciones de bajos ingresos de la población, el gran tamaño del mercado laboral informal y la baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR