La suerte está echada: Es la casa quien gana

AutorRoberto Guerrero

Junta 7 herraduras, 13 tréboles de 4 hojas, 2 patas de conejo, atrapa una catarina roja y, antes de apostar, toca madera y siente la fortuna de tu lado cuando compres tu boleto y te pongas a apostar.

Aun practicando todos los rituales de buena suerte que conozcas, tendrás que desembolsar mucho -pero mucho- dinero para tener verdaderas probabilidades de ganarte el primer premio.

Por ejemplo, para que tengas un 10 por ciento de probabilidades de que ganes alguno de los 5 mil 170 premios del próximo Sorteo Tec, tendrías que gastar 34 millones 310 mil pesos en 47 mil boletos.

Si la meta es la Casa del Tec con su par de Porsches, pero sólo compras un boleto, la probabilidad de ganártela es de 2 en un millón.

Ya si no te pones en plan exigente y te conformas con cualquier premio, la probabilidad de que seas agraciado es de 1 en 100.

"La emisión de boletos en este tipo de sorteos es muy grande, sin duda habrá quienes resulten afortunados, pero la gran mayoría de los que esperan con ansia el día del sorteo recibirán malas noticias", señala Antonio Solís, economista de El Colegio de México.

En cambio, quienes sí corren con suerte son los organizadores, pues obtienen jugosas ganancias que pueden hasta triplicar el monto de lo invertido.

Proporcionalmente hablando, el resto de los sorteos se encuentran en iguales circunstancias, ya que aunque el costo de los boletos o de la serie es inferior al de un boleto del Sorteo Tec, el premio también es más modesto y las probabilidades varían muy poco.

La probabilidad de obtener algún premio en Sorteo Cáritas es también 1 a 100 y la de sacarse la casa es de 8 en un millón que, de acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, es equivalente a la probabilidad de morir en "accidente catastrófico ocurrido en un vuelo internacional".

Donde es "más sencillo" pegarle al primer premio es en el Sorteo de la UANL, pues la probabilidad de ganar "se incrementa" a 13 en un millón.

Literalmente es más probable vivir más de 100 años que sacarse la casa: compara la esperanza de vida de los regiomontanos calculada por el Consejo Nacional de Población con la probabilidad de salir ganador y lo comprobarás.

Otros premios, como el Magno de la Lotería Nacional, funcionan bajo esquemas de series y reintegros, haciendo que, con suerte, sea posible ganar varios premios con un boleto. La emisión es de 60 mil números.

Y aunque el primer premio suena tentador (equivale a 30 millones de pesos), la probabilidad de que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR