Subraya importancia de matices en idioma

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- "En la lengua todo son matices; si uno prescinde de los matices en la forma, acaba también simplificando el contenido", asegura el lingüista español Ignacio Bosque, quien obtuvo el Premio Alfonso Reyes 2012 por su trayectoria y sus aportaciones al estudio de la lengua española.

Miembro de la Real Academia Española, Bosque resalta que en la lengua todo es sutil, y que cualquier pequeño cambio tiene consecuencias para el contenido.

"Yo creo que es muy importante preocuparse por distinguir matices léxicos o sintácticos, porque no es igual que un adjetivo vaya delante del nombre que vaya detrás; nunca es igual elegir una palabra que otra.

"Uno elige y sabe lo que transmite con la voz que elige; entonces, si se pierden los matices relativos a la forma, también se prescinde de ellos en el contenido, y eso es mucho peor, porque el pensamiento se simplifica y se empobrece", dice en entrevista con EL NORTE.

Bosque considera de suma importancia la enseñanza de la lengua desde los cursos de educación básica, y lamenta que a menudo se interprete la lengua como si fuera sólo el envoltorio de las ideas.

"La lengua no es el sobre en el que metemos la carta; la forma es inseparable del contenido, a pesar de que mucha gente piensa que no importa cómo se exprese si se hace entender".

En su opinión, los cursos básicos deberían dejar de insistir tanto en enseñar conceptos de lingüística que no son importantes en esas edades y habría, en cambio, que trabajar aspectos como la expresión, el dominio del léxico, la argumentación, el conocimiento de las diferencias y matices que separan las palabras.

Agrega que se ha exagerado el daño que pueden hacer los lenguajes que se utilizan en las redes sociales entre la juventud.

"Se ha exagerado porque estos aspectos afectan el registro, y los registros son como los atuendos: uno cambia de registro en función de la situación, de la circunstancia, de la formalidad, de los interlocutores, del tipo de acontecimiento; entonces uno no habla igual con un profesor que con un amigo, un padre, un juez o un médico.

"A mí no me parece malo usar cierto tipo de abreviaturas o contracciones en el lenguaje de las redes sociales, pero cuando un estudiante hace un examen, no puede mantener esas abreviaturas. Aun así, tenemos estudiantes que escriben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR