Subirá el acero un 30%

AutorCésar Sánchez

Aún no empieza el 2008, pero los aumentos ya están en puerta.

Los precios nacionales del acero subirán un 30 por ciento en enero, debido a incrementos en las cotizaciones internacionales de sus insumos, informó ayer Altos Hornos de México.

Este aumento impactará principalmente en la industria metalmecánica y en la construcción, advirtió la empresa a través de un comunicado.

Consultado sobre el anuncio, Roberto Márquez, presidente de la Comisión de Productos de Varilla de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, calculó que los precios de varilla y alambrón subirán entre 15 y 20 por ciento en el 2008.

Pronosticó que la demanda por estos productos se disparará por los programas de obras de infraestructura y vivienda.

En el comunicado de AHMSA, Miguel Elizondo, director de Ventas, explicó que el sector siderúrgico ya no puede asimilar el incremento en sus costos de producción sin variar el precio de sus productos, por lo que deberá sumarse a la tendencia internacional.

"En el caso de México", expresó en el texto, "tenemos como desventaja adicional los altos precios comparativos de los energéticos frente a nuestros competidores, que cuentan con esquemas de precios preferenciales, contratos a largo plazo y otros instrumentos que les benefician".

Calculó que, con el incremento, un producto referencial como la Lámina Rolada en Caliente se cotizará entre 700 y 750 dólares por tonelada, un nivel similar al que se registra en Europa.

Otra de las causas que impulsan el precio, agregó Elizondo, es el incremento sostenido en el consumo de acero dentro de Estados Unidos, donde los inventarios han disminuido en los últimos meses.

Carlos Guajardo, director de Abastecimientos de AHMSA, dijo que en energéticos como el combustóleo los precios nacionales se han duplicado en el reciente año, en una situación similar a la que se presentó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR