Suben pasajeros a historia del tren

AutorLourdes Zambrano

El auge en el desarrollo económico del Monterrey de principios del siglo 20 no hubiera sido posible sin las conexiones que desde entonces ofrecía el ferrocarril y que se han resaltado, junto con fotos de antiguos pasajeros, en el nuevo guión del Museo del Ferrocarril.

Ubicado en el edificio de la Casa de la Cultura de Nuevo León, el espacio dedicado a este medio de transporte abrió de nuevo sus puertas ayer, tras pasar un mes y medio cerrado para hacerle modificaciones que pretenden hacerlo más atractivo para los visitantes.

Entre los cambios está un nuevo guión museográfico, a cargo de la historiadora Lydia Espinosa, quien puso mayor énfasis en el desarrollo local y en los personajes claves.

"Se buscó encontrar un equilibrio entre los aspectos técnicos del ferrocarril, destacando también la importancia económica y social del medio de transporte en la Ciudad y también incluyendo la presencia humana", señaló la historiadora en un recorrido por el lugar, que originalmente fue la Estación del Golfo.

"Se nota muchísimo más la parte social para darle mayor calidez".

Con piezas prestadas del Museo de Historia Mexicana, en un salón se recreó la taquilla de los ferrocarriles de principios del siglo 20, con fotografías de los pasajeros vestidos a la usanza de la época.

También hay cédulas que explican la importancia que tuvo el ferrocarril en los años de la Revolución.

María Belmonte, directora de la Casa de la Cultura, dijo que además se descubrieron los ventanales de las salas del ala poniente del edificio, que data del siglo 19, para darle mayor luz y realce a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR