Suben impuestos a cigarros

AutorJorge Arturo Hidalgo y Claudia Guerrero

EL NORTE / México

MÉXICO.- Un duro golpe a los fumadores y productores de tabaco asestaron ayer los Diputados federales.

Las cajetillas de cigarros costarán 20 por ciento más a partir del próximo año, conforme al acuerdo adoptado ayer por la Cámara baja, en su votación de miscelánea fiscal.

La medida dará 5 mil 535 millones de pesos extras al erario, admitió la Secretaría de Hacienda.

La votación de los Diputados ayer por la tarde fue cerrada -226 votaron a favor, 221 en contra y 26 se abstuvieron- y la decisión sólo podría ser revertida por el Senado.

El argumento central lo dio el panista Miguel Angel Toscano, quien dijo que con ello los fumadores podrían financiar los gastos de salud, generados por el consumo de tabaco.

También argumentó que con este impuesto se reduciría el consumo y el hábito de fumar, especialmente en los menores de edad.

Pero los legisladores de Nayarit, entidad productora de tabaco, impugnaron la propuesta.

"Con esta medida estaríamos fomentando la consolidación de la evasión y el contrabando, con el equivalente aproximado a un 20 por ciento del mercado formal", reclamó el priista Raúl Mejía.

El legislador regiomontano Juan Carlos Pérez Góngora argumentó que ninguna adicción se elimina a través de medidas impositivas.

El panista Francisco Salazar dio la puntilla al proponer un cambio a la propuesta original que era cobrar dos pesos por cajetilla. Al final, el cambio fue cobrar 20 por ciento en el precio final del paquete de 20 cigarros.

Otra medida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR