Suben a Dls. 100 pagos en comercios

AutorJessika Becerra

La Secretaría de Hacienda definió que los comercios y proveedores de servicios que sean contratados por bancos comerciales para operar como corresponsales cambiarios en la zona fronteriza norte de México y en las regiones que definirá como turísticas, podrán aceptar pagos en billetes y monedas estadounidenses hasta por la cantidad de 100 dólares por cada compra, con lo que se amplía el límite previsto de 30 dólares.

Lo anterior se establece en las modificaciones a la Circular Única de Bancos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores envió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para incorporar las reglas aplicables a instituciones de crédito que contraten corresponsales para llevar a cabo operaciones de compra de dólares en efectivo.

El objetivo es implementar la posibilidad de que establecimientos comerciales y de servicios realicen, a nombre y por cuenta de un banco, compras en efectivo hasta por 100 dólares por transacción, condicionadas a una venta de bienes o servicios, que entreguen los dólares al banco y éste se los cambie por pesos mexicanos sin cantidades límite y se los deposite en sus cuentas.

Hoteles y tiendas libres de impuestos tendrán un trato diferente.

Los corresponsales tendrán nueve meses para sistematizar los procesos de identificación del cliente y detalle de la operación.

Luis Villalpando, coordinador del Comité de Corresponsales de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que durante ese periodo de transición, los corresponsales identificarán a sus clientes sin mecanismos electrónicos llenando formatos a mano.

En conferencia de prensa, Luis Robles, presidente ejecutivo de la misma asociación, agregó que la banca ha contactado a más de 2 mil empresas, como cadenas comerciales y de autoservicios nacionales y locales, y de ellas, cerca de 300 están en proceso de formalizarse como comisionistas cambiarios.

Sin embargo, micro y pequeños negocios como restaurantes, talleres, zapaterías, tiendas de ropa, papelerías y de otros tipos de negocios quedarán fuera de esta medida.

Empresarios en zonas fronterizas han advertido que podrían sufrir pérdidas millonarias por los límites a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR