Sube sólo 1% recaudación

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- En el primer cuatrimestre del año, la recaudación del Gobierno federal aumentó únicamente 1 por ciento en términos reales respecto del mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe mensual de finanzas públicas.

Sin contar los resultados de 2009, que fueron afectados por la crisis económica, éste es el incremento más bajo que se ha observado en la recaudación fiscal desde que inició el sexenio en 2006.

De enero a abril de este año la recaudación del sistema renta, que incluye al Impuesto sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y al Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), aumentó 4.8 por ciento y sumó 278 mil 598 millones.

Además, estos impuestos aumentaron ligeramente su participación en el total de la composición de los ingresos presupuestarios del sector público de 26.7 a 27.4 por ciento.

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) también tuvo un incremento, que en su caso fue de 11 por ciento, para quedar en 23 mil 120 millones de pesos, sin embargo, su participación del total fue de 2.3 por ciento.

En contraste, los ingresos derivados de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyeron 3.2 por ciento en el mismo periodo mencionado y finalizaron con 171 mil 575 millones de pesos.

La dependencia explicó, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR