Sube crédito para autos

AutorCésar Sánchez

Después de la caída en el financiamiento automotriz durante el 2009 y el 2010, este tipo de crédito empieza a repuntar, empujado por la recuperación económica y un mayor apoyo de los bancos y otras instituciones.

Durante el primer trimestre del 2011, se financiaron 112 mil 203 unidades, lo que representó el 53.2 por ciento de las ventas totales.

En el mismo periodo del 2010, la proporción había sido de 49.3 por ciento, considerando créditos para 93 mil 239 vehículos.

En este año, BBVA-Bancomer, Banorte y Scotiabank son los bancos líderes de los créditos automotrices, sumándose a los esfuerzos de las propias financieras automotrices.

Analistas de Scotiabank proyectan que los bancos en su conjunto y las propias automotrices llegarán a financiar este año el 60 por ciento de todos los autos que se vendan en el País.

Internamente, proyectan que Scotiabank aumentará en 30 por ciento su número de este tipo de créditos, mientras que en Banorte estiman que su expansión será del 10 por ciento.

Guillermo Rosales, director de Asuntos Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que la reducción en el otorgamiento de crédito al sector automotor empezó a finales del 2007, como consecuencia de una saturación del crédito a los consumidores, condición que se agravó luego cuando estalló la crisis económica a finales del 2008.

"Pero a partir de agosto del 2010 observamos ya, por primera vez en 36 meses, un dato positivo (crecimiento anual) en el otorgamiento de crédito... Estamos ya en la fase de recuperación", manifestó.

José Colunga, gerente de CrediAuto zona norte de Scotiabank, refirió que este banco tiene una participación de mercado de entre 8 y 10 por ciento del financiamiento automotriz a nivel nacional y que su meta es elevarla a entre 13 y 14 por ciento al cierre del 2011.

Destacó que ya se están alcanzando las mismas características del financiamiento automotriz que había a principios del 2008, con plazos largos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR