STATE OF THE ART / Música sin restricciones

AutorDavid Pogue

Es posible que, como muchos piensan, los ejecutivos de la industria discográfica sean unos cabezas huecas codiciosos. Sin embargo, poco a poco, a través de los años, han intentado hacer que las ventas de música en línea sean más justas y convenientes.

Hoy los servicios musicales en la red satisfacen un rango de la matriz de precios/conveniencia/permanencia. Algunos ofrecen música gratuita y legal, pero no se puede elegir con exactitud qué canciones reproducir (Pandora.com) y otros permiten descargar los archivos de música para que te las quedes para siempre por 79 centavos de dólar y hasta por 1.30 dólares por canción (iTunes y Amazon.com). Algunos servicios son ilegales.

Este mes, sin embargo, el mundo dio un gran paso hacia el hallazgo del santo grial: música gratuita, legal, con especificidad de canciones y conveniente. Después de años de rudas negociaciones con las compañías de música, Spotify finalmente ha llevado su servicio a Estados Unidos.

Si eso no significa nada para usted, entonces es evidente que está desconectado de los europeos. Ya tienen tres años de estar locos por Spotify. Es un programa bello y refinado tipo iTunes, que ofrece acceso total a 15 millones de canciones. Todas las compañías discográficas importantes participan en este experimento sin igual: Sony, Warner, Universal y EMI. (Los grupos musicales con la típica actitud de "le tenemos miedo a internet" no participan, como The Beatles, Metallica y Led Zepellin.)

La calidad del sonido es excelente. (Es formato Ogg Vorbis a 160 BP, si eso significa algo para usted).

Y he aquí una atracción más importante. Veamos... ¿qué era? Ah, sí, es gratis.

Claro, hay algunas restricciones. La principal es la publicidad: aproximadamente cada 15 minutos, se escucha un anuncio insertado entre canciones y aparecen anuncios en el software de Spotify. Al inscribirse ahora, puede escuchar toda la música que quiera de este modo durante los siguientes seis meses, pero después de eso, habrá un límite de 10 horas de música gratuita al mes.

La última nota de pie de página en la fantasía de la música gratuita es ésta: se necesita una invitación para unirse. Eso, obviamente, es un candado diseñado para evitar que las computadoras de Spotify exploten cuando 300 millones de estadounidenses entusiasmados lleguen simultáneamente.

Aún así, para millones de personas, eso sigue siendo mejor de lo que cualquiera haya ofrecido antes.

Mejor aún, el software de Spotify, en su Mac o PC, reconoce y muestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR