Sostienen niveles ventas navideñas

AutorMoisés Ramírez, Ma. Dolores Ortega, Francisco Cepeda y Adolfo Navarro

EL NORTE/ Redacción

Las ventas de carnes, dulces, adornos y pinos navideños apenas sostuvieron niveles similares a los de diciembre del 2002, debido al freno impuesto por la competencia extranjera, revelaron representantes de empresas regiomontanas.

Los productores de carne coincidieron en que mantuvieron el 40 por ciento de crecimiento en sus ventas respecto al resto del año, nivel similar al que registraron hace un año.

Ignacio Villarreal Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino, dijo que el nivel es aceptable si se considera el aumento del 15 por ciento, en noviembre, en el precio de la carne de res y la competencia de las importaciones.

Javier González, gerente administrativo de ALA Productos, fabricante de dulces, refirió que en esta Navidad, al igual que en las dos anteriores, las ventas no han repuntado.

"El volumen de ventas que hemos tenido indica que la situación sigue igual, es decir, con una baja en ventas y realmente no se ve un repunte".

Noé Lecona, presidente nacional de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, explicó que a nivel global, los más afectados resultaron los fabricantes de este producto.

Carlos Ramayo, presidente de la Confederación Mexicana de Porcicultores, refirió que las ventas de temporada permitieron elevar un 10 por ciento el precio de sus productos, que estaba muy deprimido.

La producción nacional de pavo aumentó un 4 por ciento con relación al 2002, agregó Francisco Gutiérrez Luke, presidente de la sección de productores de guajolote de la Unión Nacional de Avicultores.

"Este año estimamos un consumo de 3 millones de pavos, de los cuales 2 millones son mexicanos".

Las ventas de pollo, que aumentaron 20 por...

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