Que Sor Juana también sufrió por el bullying

AutorFélix Barrón

En una sociedad ultraconservadora, en el siglo 17, donde los hijos nacidos fuera del matrimonio eran tratados como seres de segunda clase, la gloria de la poesía novohispana, Sor Juana Inés de la Cruz, no fue la excepción y hasta fue víctima del bullying.

Al ser hija "natural", la Décima Musa sufrió burlas en el convento, asegura el escritor e investigador Herón Pérez Martínez.

El escritor e investigador presentó ayer su libro Sor Juana Inés de la Cruz. Una poesía al crisol de la vida, en la Casa Universitaria del Libro de la UANL.

"Hay algunos poemas, aquí en el libro cito algunos, en donde se ve que le hacían burla en el convento por ser hija natural", señala el también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, radicado en Michoacán.

"Sor Juana Inés de la Cruz era hija bastarda, y en realidad ése era un problema. La época era santurrona y de alguna manera molestaban ese tipo de cosas, más en alguien que iba a ser monja".

Incluso, agrega, tuvo que haber "palanca" para que Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, su nombre real, pudiera convertirse en religiosa.

"Cuando se quiso meter al convento estaba prohibido que una persona no hija de un matrimonio entrara a un convento.

"Pienso que fue el mismo director espiritual posterior, (el jesuita Antonio) Núñez de Miranda, el que le arregló las cosas. Basta con leer los documentos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR