Soportan en casas de cartón temperatura de 42 grados

AutorRolando Chacón

HERMOSILLO.- En una tarde de 42 grados, a Hilda Cruz Martínez no le queda otra que mantenerse junto a sus tres hijos dentro de su casa: un cuarto de unos 4 por 5 metros, construido con madera, cartón y techo de lámina.

Al igual que otros habitantes en la invasión Laura Alicia Frías, al noroeste de Hermosillo, la mujer no tiene opción mas que aguantar inmóvil lo más cerca posible del aparato de aire lavado que, si bien no elimina el calor, por lo menos evita que éste sea asfixiante.

"En estos días a mis hijos yo nomás los tengo aquí adentro con el 'cooler' y bañándolos unas dos veces al día", dice Hilda.

Acostados en la cama, a un metro de la salida del aire, los menores de 4, 3 y 1 años sudan al igual que la mamá, quien se echa aire con la mano.

"Hace mucho calor", dice mientras cuida a sus menores, "sí son juguetones, sí se quieren salir, pero cuando hace calor yo los saco hasta en la tarde, a las cinco o seis".

Mientras Hermosillo cumple su día 17 consecutivo con temperaturas por arriba de los 40 grados, con valores que han llegado a 45.5 grados a la sombra, el único refugio es pasar las horas alejados del sol y recurrir al agua, como Elizabeth Figueroa.

"Pues no nos queda otra que estarnos bañando porque hace mucho calor", dice la joven, quien vive con sus padres en un cuarto de madera y cartón, techo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR