Tiene Sonora 'cazabromistas'

AutorHaydeé Ramírez

HERMOSILLO.- Los "malosos" que gustan de movilizar a la policía con llamadas telefónicas falsas, en Sonora son capturados en cuestión de minutos.

Con un Centro de Control y Comunicación (C4) equipado con un Sistema de Información Geográfica de tecnología israelita y otro de Análisis de Voz, perfeccionado por los técnicos de la Procuraduría General de Justicia en Sonora, permiten ubicarlos en cuestión de minutos.

Esta tecnología usada eficazmente por los operadores del 066 y los expertos técnicos de la Procuraduría ha permitido el arresto de 12 personas en el último año, prácticamente con el auricular en la mano.

Hacer llamadas falsas a un número de emergencia aún no es un delito en Sonora y sólo en 20 de los 72 municipios está consignado en el Bando de Policía y Buen Gobierno y se aplica sanción económica.

Por eso de los 12 detenidos, cuatro han sido turnados a Agencias del Ministerio Público por el delito de declaración falsa ante una autoridad, y a uno de ellos se le descubrió que tenían un largo historial de llamadas falsas al 066.

Todos y cada uno de los reportes que se hacen al C4 quedan grabados, excepto los de aquellas personas que llaman para denunciar tienditas de droga.

Cuando hay un bromista detenido, los técnicos de la Procuraduría envían su voz a un sistema computarizado que en cuestión de segundos trae las voces más similares que encuentra y empieza la labor del especialista para hacerles las pruebas que permitan identificarlo.

El C4 cubre el 80 por ciento del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR