Someten a juicio la memorización

AutorAideé Molina

La memorización se encuentra en el banquillo de los acusados como responsable del bajo nivel educativo en el País, y los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales lo constatan.

La utilización masiva de este método ha hecho que apenas uno de cada 10 alumnos tenga la capacidad de dominar, comprender y razonar lo que aprende, de acuerdo con los resultados de la primera aplicación de la prueba ENLACE.

"El sistema de evaluación que tenemos les pregunta a los niños cosas que deben aprenderse de memoria", dijo en el 2004 el actual Secretario de Educación estatal, Reyes Tamez Guerra, entonces titular de la dependencia a nivel federal.

"Tenemos que buscar como reto principal en México cómo lograr que en los niños se genere capacidad de análisis".

A partir de este lunes 23 de abril y hasta el viernes 27 se aplicará la segunda edición de la evaluación que mide los conocimientos y habilidades de los alumnos de tercero a sexto de primaria y tercero de secundaria.

Ante este segundo examen en puerta, los resultados que pueda arrojar y el interés de las autoridades educativas de dejar fuera la memorización de la práctica educativa, la pregunta entonces es: ¿debe o no salir del salón este método de aprendizaje?

Una técnica útil

Es una realidad que las horas dedicadas a hacer planas, escribir dictados y copiar íntegramente los libros a las libretas han afectado el aprendizaje de muchas generaciones, señalan expertos.

"Uno de los problemas más importantes en educación básica es que se haya privilegiado la memorización, que no es mala, pero ahora necesitamos encaminar la educación a desarrollar habilidades, aptitudes, competencias", dice Irma Adriana Garza, Subsecretaria de Educación Básica.

"Que las personas apliquen lo que saben en la solución de problemas de la vida diaria. El problema con el macheteo es que a las tres semanas evalúas a los alumnos y ya olvidaron el conocimiento", indica.

De acuerdo con el sitio de internet del Centro de Estudios Brenan de España, cuando se memoriza el 40 por ciento de lo aprendido se puede olvidar a los 20 minutos y el 75 por ciento a la semana de estudiado.

Para el pedagogo Alfonso Ramírez, el problema de la memorización, visto como un proceso de macheteo, no es que se utilice en el aula, sino que sea el más común.

"Hay contenidos curriculares que pueden ser conocidos, comprendidos por la vía mecánica, memorística, pero no todos ni la mayoría", indica Ramírez.

El informe "Prácticas docentes para el...

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