Solicitan medie Iglesia en conflicto territorial

AutorEmmanuel Salazar

EL NORTE / Zacatecas

ZACATECAS.- El Gobierno de Zacatecas solicitó a la Iglesia católica su intervención para persuadir a los indígenas duranguenses de la comunidad de Santa María Ocotan y Xoconoxtle a que abandonen la invasión que sostienen desde el 21 de febrero en el ejido zacatecano Bernalejo de la Sierra.

"Hablamos con el Obispo de El Nayar, (Antonio Pérez Sánchez) a efecto de pedirle que los párrocos de Santa María Ocotan puedan hablar con los indígenas tepehuanos y ayudarnos a persuadirlos de que entreguen las tierras que no le pertenecen", dijo Arturo Nahle García, Secretario General de Gobierno.

"¿Por qué acudimos a una autoridad eclesiástica?, bueno porque sabemos que los párrocos tienen una ascendencia y una autoridad moral importante sobre los indígenas de esa región".

Nahle García dijo que también se ha solicitado la intervención de la Iglesia ante la enorme e inexplicable indolencia y negligencia de las autoridades federales para resolver el asunto de la invasión.

Molesto, recordó que hace dos meses el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, prometió intentar resolver el problema mediante la constitución de una mesa de negociación entre las partes y con la intervención de esta instancia federal, pero que hasta la fecha no ha habido ningún tipo de acción.

"En pocas palabras ninguno de los compromisos asumidos por el Secretario Creel ha sido cumplido ni ha sido respetado", dijo el Secretario.

"El viernes viene el Presidente de la República a Zacatecas y vamos a hablar con el Presidente Vicente Fox y le vamos a plantear este asunto y le vamos a pedir su intervención ante la falta de respuesta del Secretario de Gobernación".

En Zacatecas, el tema de la invasión tepehuana al ejido Bernalejo de la Sierra acapara la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR