Enchúfate al sol

AutorJuan Antonio Moreno

¿Tu recibo de la CFE te produce escalofríos?

Deja de preocuparte y evalúa alternativas para reducir este gasto.

Con la instalación de paneles solares puedes producir una parte de la electricidad que usas y hasta volver tu casa autosuficiente.

Esta tecnología opera eficientemente en la Ciudad, porque normalmente tenemos días largos y despejados, asegura José Hernán Zambrano, director de Galt Energy.

Alrededor de 5.43 horas, en promedio, es el tiempo de irradiación óptima en Monterrey y su área metropolitana, estima.

"Al instalarlos, también es importante verificar que no haya sombras y si las hay ubicarlos en el mejor lugar posible", dice Daniel Álamo, director general de Baluk Energy.

La decisión de cuánto invertir en paneles solares depende de la situación particular de cada cliente.

"Si estás en el borde de la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo), con cuatro paneles tienes y puedes bajar tu recibo de 4 mil a 2 mil pesos mensuales", calcula Zambrano.

Lograr este resultado requiere de una inversión de 40 mil pesos, la cual se recupera en menos de 2 años.

Considera que tu inversión repercutirá en el valor de tu propiedad y la hará más deseable, señala Manuel Ayala Molano, directivo de Avalúos y Servicios Inmobiliarios (Avsin).

"Pero su impacto será menor si se hizo mal el análisis y el retorno de inversión no se da en un tiempo adecuado", advierte.

Incluso si tu factura está por debajo de los mil pesos bimestrales puede resultarte atractivo, comenta Emilio Caballero.

Por ejemplo, añade el director general de Solardec, si planeas integrar un clima central en tu casa.

"Para mantener el recibo sin cambio hay que asegurar que el incremento en consumo se compense con la energía inyectada (por los paneles) a la red de CFE.

"Pero si se desea, con estos sistemas la factura de un usuario residencial puede bajarse hasta pagar sólo el cargo mínimo, que es de 168 pesos", apunta.

Los sistemas fotovoltaicos se integran con más frecuencia en residencias de 450 metros cuadrados o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR