Sobrevive algodón en Ciudad Juárez

AutorPedro Sánchez Briones

CIUDAD JUÁREZ.- El manto blanco de los campos algodoneros sobrevive en la mancha urbana de Ciudad Juárez y hace recordar la actividad agrícola que tenía esta frontera.

Desempleados o migrantes recolectan el algodón en predios ubicados en medio de zonas habitacionales.

Miguel Pérez, de 35 años de edad, laboró hasta diciembre pasado en la cocina de una maquiladora, pero hubo recorte de personal y fue despedido, por lo que ahora trabaja en los campos algodoneros propiedad del rancho El Zorro.

Al día puede juntar entre 150 y 300 kilos de algodón, por cada uno le pagan a 1 peso con 20 centavos.

Raúl Córdova, encargado de la recolección, indicó que el algodón se cultiva en mayo, y la temporada de cosecha es de octubre hasta finales de enero.

La jornada de los 25 empleados que laboran en un campo de la Carretera Juárez-Porvenir, en El Sauzal, inicia a las 7:00 horas y concluye hasta las 17:00 horas.

Con guantes para protegerse, Pérez acumula el producto en los costales que acuesta sobre los surcos y luego lo deposita en un gran contenedor.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el 2013 se sembraron 750 hectáreas de algodón en Ciudad Juárez.

Sin embargo, en todo el Valle de Juárez, que comprende los municipios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR