Sobrevive en NL fundición artesanal

AutorAlfredo González

Con el embate de la reforma hacendaria, de la inseguridad y de los altos costos de energía, la industria de la fundición lucha por sobrevivir en Nuevo León y en México con la mayor parte de su industria concentrada en pequeños talleres artesanales.

Son apenas unas 30 empresas las afiliadas a la Sociedad Mexicana de Fundición de la Zona Norte, aunque hay muchas más en Nuevo León, que luchan contracorriente para sacar adelante sus negocios, en su mayoría pequeños talleres, que aún así, producen bajo pedido complejas refacciones para la maquinaria pesada de industrias como la automotriz.

Orlando Rubén Garza Cantú, presidente de la Sociedad Mexicana de Fundición Zona Norte, consideró que el costo de la energía eléctrica deja fuera de competencia a los pequeños talleres de fundición, pero ahora es más grave el golpe de sus costos tras el alza de impuestos que les asestó la reforma fiscal.

"Una situación similar es la que enfrentan unos 800 negocios del ramo a nivel nacional".

Algunos de estos talleres están semicerrados, en el mejor de los casos operan a la mitad de su capacidad, muchos porque viven secuelas de una ola de inseguridad que los golpeó desde el 2008 y los obligaba a pagar cuota de "piso" a la delincuencia organizada.

A ésto, suman altos costos de electricidad y de gas, que están hasta un 60 por ciento más altos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR