Sobreaviso / Paradojas, asimetrías y silencio

AutorRené Delgado

Si algo caracterizó esta semana, fueron las paradojas y las asimetrías.

El diálogo sobre el diálogo nacional dio por fruto una fotografía. El intervencionismo cubano en asuntos nacionales y la imperdonable ofensa a la dignidad nacional se lavó en un desayuno con All-bran. La enorme asimetría entre Europa y América Latina quedó de manifiesto en la reunión de Guadalajara. Y el Jefe del Gobierno capitalino dictó cátedra de moral, diciendo que no se puede gobernar cuando se está bajo sospecha siendo que él está sujeto a juicio.

Si algo empañó al País "más atractivo del mundo", conforme a Vicente Fox, fueron los ciudadanos ejecutados por la delincuencia, que insisten en hacer de su muerte un problema nacional siendo que, en el mejor de los casos, hay que entenderlo como una costumbre nacional. Con tan distinguidos visitantes, esos muertos deberían guardar silencio.

...

El Presidente Vicente Fox y el Secretario Santiago Creel tuvieron un gran triunfo esta semana, Roberto Madrazo les facilitó una foto: la imagen del diálogo sobre el diálogo. Se la tuvieron que tomar rápido porque había urgencia de irse a sacar la foto de Guadalajara y, así, después de semanas, se concretó no el diálogo, pero sí la foto.

Esta vez, el Mandatario no tuvo que cargar a Marta ni Santiago Creel enjaretarse el traje de mariachi, Roberto Madrazo los convenció de tomarse con él la foto y, así, demostrar cuán bien se ven en grupo. En el álbum de fotos que Vicente Fox colecciona, la estampa resultará inolvidable, gracias al mérito del tabasqueño.

El mes se perdió desde luego, pero la foto justifica el sueldo de mayo. El diálogo sobre el diálogo arrancó este mes -cada mes tiene un pretexto distinto- con los actores políticos arrebatándose la palabra para determinar quién fue el primero que convocó al diálogo. Leonel Godoy aseguró que él fue el primero aunque reconoció que dijo: diálogo, pero sin el Secretario de Gobernación. A lo que Vicente Fox señaló que iría al diálogo pero llevando a Santiago, mientras que los panistas Francisco Barrio y Germán Martínez añadieron, de inmediato, que ellos siempre y desde antes han estado dispuestos al diálogo. Y, luego, el diálogo sobre el diálogo se vino abajo porque, desde Budapest, el Mandatario a manera de diálogo emprendió un nuevo ataque contra Andrés Manuel López Obrador.

A manera de ambulancia, el conceptuosísimo Secretario de Gobernación, Santiago Creel, en una de las tantas conferencias de prensa que dicta al día, estableció con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR