Sinergia entre naturalidad y modernidad

AutorEL NORTE - STAFF

Crear una colección de muebles que lograra mimetizarse con los nuevos edificios de la Cineteca Nacional de la Ciudad de México fue uno de los mayores desafíos de este proyecto, reto que alentó a Ricardo Casas en apostar por un conjunto de mesas, bancas y sillones que sobresalen por la peculiar configuración de su diseño.

"Este proyecto me permitió explorar y ser más experimental durante el proceso creativo, ya que la inspiración surgió a partir de observaciones que encontraba casi en cualquier lugar", declaró el artífice, quien también creó la silla poltrona "Clara" para la firma Notwaste.

Como resultado, los arquitectos Mauricio Rocha y Gabriela Carrillo -integrantes del despacho Taller de Arquitectura- fueron quienes encomendaron a Ricardo Casas la nueva línea de muebles para las áreas que la dupla proyectó, entre las que se encuentran la recepción y tienda del nuevo Museo del Cine, la sala de lectura, la ludoteca, la videoteca digital y el patio central.

"Al evitar ser intrusivo y protagónico, el lenguaje de los diseños también convive en armonía con la estructura externa proyectada por el arquitecto Michel Rojkind. Es decir, procuré que la intervención fuera lo más sutil posible para que se adaptara al entorno previamente trazado", afirmó Casas.

De esta manera, numerosas mesas y sillones fabricados con triplay de abedul y ensamblados con chapa de nogal y bancas elaboradas con madera de tzalam definen esta colección, que, además de estar impregnada por líneas rectas y ondulantes, se jacta de poseer una personalidad pura y sobria.

Esta propuesta de mobiliario culminará el plan maestro de remodelación y ampliación para la Cineteca Nacional, cuyos objetivos son resguardar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR