Desde la Sinagoga / Todos somos responsables de todos

AutorRabino Moisés Kaiman

Constantemente la gente me habla y me agradece por alguno de mis artículos, inclusive llegan a decirme que han cambiado su forma de vivir y de pensar.

Siempre les digo que cuando escucho estos comentarios me siento muy feliz, ya que me alegra que las palabras, que salen siempre de mi corazón, entran en otros corazones, y de esta forma no son dichas en vano.

Ahora bien, yo no escribo o doy consejos para que me den las gracias. Según lo establece nuestra religión, y como está escrito en el Talmud Sanedrín página 27: "Todos somos responsables uno con el otro", y la obligación de cada uno de nosotros es ayudar al prójimo a que no cometa equivocaciones que puedan dañar a los demás, y si no lo hacemos, entonces somos también culpables del mal que se cause al prójimo.

Hace muchos años en Rusia se juntó mucha gente en una pequeña plaza porque un señor iba a ser mandado a Siberia por haber fabricado dinero falso.

Antes de embarcarse, el hombre pidió que le trajeran a su ministro religioso para despedirse y le dijo: "Usted sabe que me van a mandar a Siberia, pero yo siento que usted también tiene la culpa de mi pecado, ya que siendo el ministro religioso de esta ciudad, usted sabía lo que yo hacía, y nunca me reprochó, ni me llamó la atención.

"Usted debió aconsejarme y decirme que me podían castigar, supo lo que estaba haciendo, pero no dijo nada. Ahora que me mandan a Siberia, mi esposa y mis hijos no tendrán qué comer y usted será el responsable".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR